La comisionada de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), Ivonne Ardón, reveló que ninguno de los movimientos internos del Partido Libre ha cumplido con el registro oficial para abrir cuentas bancarias destinadas a sus actividades políticas.
«No hay cuentas abiertas de las corrientes de Libre», enfatizó Ardón, aclarando que, hasta el momento, sólo los movimientos de los partidos Nacional y Liberal han presentado la documentación exigida y cuentan con la aprobación de sus autoridades partidarias.
En referencia específica a los movimientos “Morena” y el de la exconsejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), y la visión de cambio y transformación de Rixi Moncada, Ardón afirmó que ninguno de estos ha sido registrado ante la UTFF ni ante sus respectivas autoridades partidarias.
«Recibimos una petición del movimiento en formación Morena para realizar una colecta popular, pero la Unidad no le autorizó esa colecta porque no existe como movimiento en formación reconocido por su autoridad partidaria», indicó Ardón. Explicó que, para que un movimiento pueda captar recursos, debe estar registrado y autorizado tanto por su partido como por la UTFF, más conocida como Política Limpia.
En respuesta, Rasel Tomé, precandidato del movimiento Morena, explicó que ya notificó su solicitud, pero el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, aún no ha firmado la autorización para avanzar en el proceso. «Yo creo que él está jugando a llegar hasta el último día», señaló Tomé, añadiendo que, aunque se han retrasado los trámites, confía en presentar la documentación ante el CNE para obtener las aprobaciones necesarias.