Hondumedios

Rixi Moncada denuncia “injerencia extranjera” y fraude del bipartidismo en elecciones hondureñas

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, acusó la noche de este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, a quien señaló de ejercer injerencia en las elecciones hondureñas. Al mismo tiempo, advirtió que no reconocerá a ninguno de los potenciales ganadores hasta que se revisen las actas y se cumpla el plazo legal de 30 días.

Ante simpatizantes reunidos en la sede de Libre en la colonia Humuya de Tegucigalpa, Moncada reprochó que Trump haya concedido un indulto total al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel en un tribunal norteamericano, justo en vísperas de los comicios. Según la candidata, esta decisión constituye una clara intromisión en la política hondureña.

Moncada denunció una “trampa” del bipartidismo en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aprobado y reglamentado apenas una noche antes de las elecciones.

Aseguró que las actas presentan más votos de los que deberían y que existe una inflación de sufragios a favor de los partidos tradicionales.

La candidata detalló que 2,629 actas carecen de registro biométrico, lo que representa más de 540 mil votos sin huella ni validación, pero que ya fueron publicados como oficiales. “Las elecciones no están perdidas, el bipartidismo nos impuso su trama electoral siguiendo la trampa develada en los 26 audios”, afirmó.

Moncada fue enfática en que no reconocerá a ningún candidato como ganador hasta que se revisen las actas y se cumpla el proceso legal. “Hoy iniciamos una nueva etapa, con más fuerza y organización y con la certeza que queremos una patria libre, soberana e independiente”, expresó, asegurando que continuará la lucha acompañada por la determinación del pueblo hondureño.

La postura de no reconocer resultados hasta una revisión exhaustiva abre la puerta a un conflicto político prolongado, donde la institucionalidad electoral se verá obligada a responder con claridad y firmeza para evitar un quiebre en la confianza ciudadana.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *