Las autoridades del Hospital Escuela en un comunicado de prensa rechazaron el donativo de algodón realizado por el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, argumentando que no cumple con los estándares necesarios para ser utilizado en procedimientos quirúrgicos.
Según las autoridades del hospital, el algodón donado no es apto para la actividad quirúrgica, y solo puede ser utilizado para fines cosméticos.
Esta situación surgió en medio de una controversia sobre la escasez de insumos médicos en el país, que ha llevado a la suspensión de varias cirugías en el Hospital Escuela.
Cálix, en respuesta, criticó duramente a la ministra de Salud, Carla Paredes, por su gestión y minimización del problema.
El Hospital Escuela aún no ha decidido si el donativo será devuelto o destinado a otras áreas no quirúrgicas.
LEA: Ministra de Salud tilda de “malnacidos” a los que critican su gestión
Polémica sobre escasez de algodón
La escasez de algodón ha generado controversia, ya que provocó la suspensión de al menos 20 cirugías en días recientes. El problema se intensificó tras las declaraciones de la ministra de Salud, quien arremetió contra los medios de comunicación, criticándolos por convertir lo que ella llamó un problema “tan minúsculo” en noticia.
El Hospital Escuela no aclaró si el donativo será devuelto o destinado a otras áreas no quirúrgicas. Sin embargo, reiteró que el algodón donado es de uso cosmético y no hospitalario, por lo que no puede ser empleado en cirugías.
Jorge Cálix llegó al Hospital Escuela este viernes 29 de noviembre y dejó un fuerte mensaje a la ministra de Salud, quien un día antes había tachado de “malparidos e imbéciles” a quienes cuestionaban su gestión.
“Aquí está este malnacido, señora ministra. Aquí está ese imbécil haciendo su trabajo, trayendo algodones al Hospital Escuela para que no se paren las cirugías,” declaró Cálix.
El político agregó: “Ministra, aquí estoy haciendo su trabajo, trayendo algodón para que no se detengan las cirugías y para que los hondureños que necesitan atención sanitaria no sigan esperando.