El senador estadounidense por Utah, Mike Lee, reaccionó enérgicamente a las declaraciones de la presidenta, Xiomara Castro, quien advirtió sobre el posible cierre de la base militar estadounidense en Palmerola si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a cabo deportaciones masivas de hondureños.
Lee, integrante del Partido Republicano, utilizó su cuenta de X para expresar su descontento y propuso medidas drásticas en respuesta a la advertencia de Castro.
“Si Honduras no nos quiere allí, podemos trasladar esa base a Guatemala, y ya que estamos, no más ayuda a Honduras, ni a ningún otro país que esté en desacuerdo con nuestra urgente necesidad de deportar a los inmigrantes ilegales” advirtió en su cuenta de X, Mike Lee.
Entre sus propuestas, mencionó la posibilidad de trasladar la base militar a Guatemala y gravar las remesas enviadas desde Estados Unidos a Honduras.
Además, sugirió que se debería promulgar una legislación que obligue a los hondureños a proporcionar pruebas de su estatus migratorio legal al enviar remesas.
La presidenta Castro, en su mensaje de Año Nuevo, había señalado que una política hostil de deportaciones masivas justificaría reconsiderar la cooperación militar con Estados Unidos, lo que llevó a Lee a responder con estas propuestas.
La situación ha generado un debate intenso tanto en Honduras como en Estados Unidos, con opiniones divididas sobre las posibles repercusiones de estas medidas
Estados Unidos mantiene una base en Palmerola, en el centro de Honduras, que construyó a inicios de 1980 y en la que permanecen unos 400 militares.
If Honduras won’t let us keep our base in that country—because it doesn’t want us to send Hondurans illegally residing in the U.S. back to Honduras—we should move that base to Guatemala, which is friendlier to the U.S. & wants to combat (not perpetuate) human trafficking pic.twitter.com/AhNufGfcnt
— Mike Lee (@BasedMikeLee) January 4, 2025